28 ago. 2007

Triste cable

Desde este humilde blog quería dar mis sinceras condolencias a la familia, amigos, afición y en general todos los que rodearon a Antonio Puerta, tristemente fallecido. Descanse en paz.

Espero que esta tragedia sirva al menos para que todos, aficionados al fútbol o no, entendamos que por encima del deporte, de cualquier estúpida rivalidad, están las personas. Que al menos el ejemplo de Antonio (que desgraciadamente no es el único ni mucho menos) nos sirva para entender que ante todo somos seres humanos, que no importa lo que pensemos o lo que creamos, que no importa lo que nos separa, sino lo que nos une.

Hasta siempre, Antonio.

27 ago. 2007

El Equilibrio de la Fuerza; reflexiones de un culé

Muy típico, el culé de turno criticando el equipo después de un empate sin goles en el Sardinero. ¿Saldré con las típicas tonterías del "ai que patirem", alabaré el Madrid de Schuster porque sí y sin siquiera haber visto su partido, me cargaré a mis futbolistas porque son unos vagos? No, no pienso bajo ningún concepto cometer ninguno de estos tres errores gravísimos típicos de la psicología del barcelonista medio.

Porque están desfasados, porque es muy fácil decir que los futbolistas no corren y que vamos a sufrir y todas estas cosas; ya las hemos visto, hace cien años prácticamente que estamos igual.

Y cansa. Y sobretodo cansa cuando ves que ya no se adaptan a la verdad, que el fútbol ya no es como antes, que el Barça ya no es ni debe volver a ser una especie de pupas pendiente del qué dirán y de lo que vamos a sufrir; entonces es cuando cansa más.

Voy a dedicarme, pues, a hablar de otros temas.

El Equilibrio de la Fuerza: Conclusiones de un Empate a Cero

1- Identidad. Históricamente, el Barça es un equipo con gusto por el buen fútbol, ese que dan futbolistas de la escuela de Guardiola, como Xavi, que posiblemente sea lo más parecido a Pep que se pueda encontrar por el mundo, o incluso Iniesta, que a pesar de tener un perfil más de "10" que de "4", también tiene capacidad para desarrollar ese fútbol de posesión que ha hecho las delicias de la afición azulgrana desde la época de Johan Cruyff e incluso antes.

El fútbol cambia, las defensas cada vez se imponen más a los ataques, y futbolistas como Gattusso o Essien ganan enteros en cualquier equipo y se hacen prácticamente tan indispensables como los buenos delanteros centro o los mismísimos porteros. Es difícil entender el éxito de equipos como el Milan, el Chelsea o el Manchester United sin esas piezas todoterreno, sin los antes mencionados Michael Essien, Gennaro Gattusso o Michael Carrick.

De la misma forma, no podemos obviar el impacto que tuvo en su día un futbolista de ese mismo perfil en el propio Barça; sí, no es otro que Edgar Davids, el pitbull holandés que cambió el rumbo del Barça y por extensión de la era Rijkaard entera.

Hay un hombre ahora mismo que es capaz de hacer esto en la plantilla; Deco. Touré quizás puede que cumpliera también el perfil, pero lo obviaremos puesto que para el cuerpo técnico el marfileño cuenta como pivote defensivo.

2- Problemas del presente. En estas estamos, con un sólo hombre de estas características todoterreno en el equipo, cuando el equipo de Rijkaard viaja a Santander a enfrentarse al Racing. Frank es el hombre tranquilo tal vez, pero a veces tiene lagunas en su concepto de fútbol que han hecho que el Barça tuviera más de un problema de solución aparentemente fácil; así pues, decide dejar en la media a dos peloteros de características similares (que no iguales), y deja en el banquillo a Deco. Resultado; el fútbol horizontal de Xavi, que es muy útil a la hora de retener la posesión de la pelota, se junta con el de Iniesta, provocando un cortocircuito en la creación que se traduce en una posesión exagerada de cerca del 70%... y muy pocas ocasiones reales de gol, en un partido marcado por ataques estáticos eternizados.

En la segunda mitad, Rijkaard decide dar entrada a Deco por Touré; la cosa parece mejorar, pero lo cierto es que el gol sigue sin llegar, hay muy pocos disparos a puerta, y el equipo parece falto de recursos a la hora de intentar marcar. Sólo la calidad de Henry parece poder desequilibrar, pero ni siquiera su excelente jugada personal logra cambiar el signo del encuentro.

Tras el pitido del árbitro, el Sport, con su habitual oportunismo, tacha el encuentro de "vergüenza", la afición se lanza al cuello de los futbolistas y empieza a alabar el Madrid sin saber siquiera qué ha ocurrido en el Bernabéu, entonando el eterno "ai que patirem". Vamos, lo de siempre.

3- Soluciones para el futuro. Dado que esa psicología del barcelonista difícilmente se curará de un día para otro, sugiero desde mi humilde silla un par de soluciones fáciles de aplicar y cuyos resultados seguramente serán mejores que lo actual. Se me tachará de no ser nadie para dar consejos a Rijkaard, y se tendrá razón; pero peor es criticar sin querer aportar nada, o al menos de eso estoy convencido yo.

a) Fórmula Deco+Xavi. Regresar al origen, a la primera Liga que ganó Rijkaard, seguramente reportará beneficios al equipo; y sin duda el luso es un futbolista que puede aportar desde sacrificio defensivo y sentido táctico a llegada desde segunda línea - cosa que se hechó mucho en falta en el Sardinero. Más verticalidad, más recuperaciones en el centro del campo, más sacrificio en la media, ayudarán sin duda al Barça a recuperar su identidad perdida.

b) Variar recursos. Entrar hasta la cocina con el balón controlado no siempre es posible; quizás se podría trabajar la estrategia a balón parado, o intentar colgar más balones al área, ahora que la potencia física para rematar no falta en el equipo con la llegada de Henry o Touré. Lo que es seguro es que disponer de distintos recursos es siempre positivo para un equipo que aspira a todo.

c) Experimentar. ¿Y Gudjohnsen en el centro del campo, como en su último año en Londres? ¿Un 4-4-2 en rombo para que entre Ronaldinho desde más atrás y tenga mejor visión de juego? ¿Y si, esperando a que Samuel coja una forma que aún no tiene después de la lesión, le sentamos un poco en el banquillo? ¿Y los jóvenes, ahora que Dos Santos ya podrá jugar?
Son sólo algunas cosillas que podrían ser interesantes. Cuanta más variedad de recursos, mejor.

4- Conclusiones. ¡Recursos y equilibrio! Éstas son las dos palabras clave, dos conceptos que el Barça necesitó en Santander para marcar y de los que no dispuso cuando el equipo está más que preparado para tener de lo primero en cantidades industriales y para ser un modelo en lo segundo. Lo primero se entrena, lo segundo debe tenerse y ponerlo en el campo es una necesidad. Sólo así volverán los éxitos.

Si bien es cierto, eso sí, que aún es pronto para decir nada, esto sólo ha sido la primera jornada. Quedan 37. Un saludo.

24 ago. 2007

Un finde ocupado

Music - Este fin de semana, el sábado concretamente, Pachá La Pineda recibe a un maestro de la música electrónica, autor entre otros de la celebérrima "Let's Work"; sí, Kurd Maverick. Os lo digo porque, a pesar del maltrecho estado de las finanzas de un servidor, haremos un esfuerzo para ir su sesión... Aquí os dejo la dirección del MySpace de este genial Dj, y de paso, aquí la de Pachá para que los interesados le hagáis una ojeada a la Agenda.


Sports - Una vez dicho esto, de este fin de semana obviamente hay que destacar el kick-off de la Liga, con el Real Madrid-Atlético de Madrid para empezar, el sábado, y el Racing-Barça el domingo, que ya comentaremos la semana que viene según lo que haya ocurrido. Además, también tengo que destacar el inicio de la Serie A con el partido del Milan frente al Genoa, y los encuentros de Premier entre el Arsenal y el ManCity y del Liverpool frente al Sunderland.


Media - Esta semana sin duda la atracción principal del cine será la película La Última Legión, que presupongo que estará basada en la novela del mismo nombre del gran Valerio Massimo Manfredi. No puedo haceros la crónica porque sale hoy mismo, el viernes 24; lo único que os recomiendo es que os busquéis algo de Manfredi para leer, porque realmente vale la pena. Así a bote pronto, aparte del propio La Última Legión, es altamente recomendable la trilogía Aléxandros (nunca me cansaré de decirlo), y algún otro título suelto como el thriller Quimaira o el genial Akropolis sobre la historia clásica de la ciudad de Atenas.

Y esto viene a ser todo. Sobre cualquier cosa que surja ya hablaremos en otra entrada...

19 ago. 2007

¿Quién es más duro?: Liverpool-Chelsea

Intenso.

Así definiría yo el encuentro que hemos podido ver esta tarde, desde el mítico Anfield, entre el remodelado Liverpool de Rafa Benítez y el Chelsea de José Mourinho. Un partido que se sabe de antemano marcado por una enorme rivalidad en el banquillo entre dos entrenadores de primerísimo nivel que, sin practicar un fútbol de espectáculo, encandilan al público por la intensidad de su juego y sobretodo a su afición a base de buenos resultados.

Vayamos por partes. Creo que es de destacar la diferencia de planteo entre los dos equipos; miremos alineaciones.

Liverpool FC: Reina; Finnan, Carragher, Agger, Arbeloa; Riise, Gerrard, Alonso, Pennant; Torres, Kuijt. También han jugado Babel y Crouch.

Un equipo con un centro del campo principalmente ofensivo, con mucho trabajo de por medio en la persona de Steven Gerrard, que hoy, por cierto y a pesar de la amarilla, ha tenido una contribución impagable al funcionamiento del equipo red. Las bandas las abrían Pennant y Riise, desdoblándose de vez en cuando Finnan y sobretodo Arbeloa.

Destacable obviamente la actuación de Torres (aún le queda un tramo para entender totalmente la filosofía inglesa, pero el madrileño tiene madera), con un golazo, el inmenso trabajo del equipo en la presión muy arriba, y su orden al replegarse, juntan mucho y muy velozmente las líneas y se lo han puesto imposible prácticamente al Chelsea en el juego raso.

Merecían más porque, a pesar de tener sólo el 43% de la posesión, han desplegado su fútbol y han sido mejores que los blues.

Vamos al otro lado;

Chelsea FC: Cech; Essien, Ben Haim, Terry, A. Cole;
Wright-Phillips, Obi Mikel, Lampard, Malouda; Kalou, Drogba. También han jugado Pizarro, Joe Cole y Alex.

Con Essien de lateral, se supone que a la espera de Dani Alves, Mourinho ha planteado un partido muy a su estilo, con Drogba en la punta esperando los balonazos y un gran desgaste en el centro del campo. Aún más así ha salido, si cabe, dado que el Liverpool no se ha mostrado nada abierto a cooperar y ha impedido que los blues jugaran por raso, forzándoles a abusar del clásico pelotazo. Eso precisamente ha sido lo que ha inclinado a Mou a sacar a Pizarro, perdiendo la mayor movilidad de un Kalou desaparecido, hacia la segunda mitad, buscando aprovechar más incluso el juego aéreo.

No ha sido un buen partido del Chelsea, que se ha mostrado muy apático; la actuación de Obi Mikel ha sido la cara de este encuentro para los aficionados londinenses, que ven como este joven talento despliega cada vez mejor no sólo su físico, sino una calidad para muchos inesperada. La cruz posiblemente ha sido la desaparición en combate de Lampard desde hace varios partidos; el inglés ha marcado el gol del empate de penalty, pero ha intervenido poco en el juego y tampoco ha destacado en la faceta recuperadora.

La actitud es lo que posiblemente debe estar preocupando a Mourinho después de los dos últimos encuentros del Chelsea; en Reading, el equipo local avasalló a los blues en la primera mitad, y en Liverpool los azules han sido incapaces de realizar su juego y sólo han empatado por un error absurdo de Rob Styles.

En síntesis, el partido se le ha puesto de cara rápidamente al Liverpool, que mediante una acción empezada por un pase de Gerrard y finalizada por un magnífico chut cruzado tras desborde al más puro estilo Henry de "The Kid" Torres, se ha adelantado en el minuto 17. De aquí en adelante, buen fútbol por parte de los reds y pocas noticias del Chelsea, que sólo ha creado peligro a balón parado, especialmente en una acción en la que Terry ha estado a un palmo de marcar.
La segunda mitad ha empezado de forma similar a como había terminado la primera; poco fútbol del conjunto de Mou y buen criterio por parte del de Benítez... hasta que Rob Styles ha señalado un totalmente inexistente penalty de Finnan a Malouda (el atacante literamente se ha tirado encima del defensor sin siquiera tener el balón... y el árbitro ha decretado algo que jamás podía ser), y Lampard ha convertido la pena máxima. El partido no ha cambiado demasiado a pesar de la igualada; el Chelsea sólo intentaba colgar balonazos a Drogba y Pizarro, que había salido por un desaparecido Kalou, y como mucho salir al contragolpe, mientras el Liverpool aprovechaba mejor sus aproximaciones con disparos des de fuera del área protagonizados por Riise y Gerrard y remates de cabeza des del interior (a destacar un excelente testarazo de Kuijt que desgraciadamente se fue alto).
En los minutos finales, intentonas del Liverpool y considerable pasividad del Chelsea, que ha dado por bueno un empate bastante injusto si nos referimos al juego desplegado por cada conjunto.

Como mayor seguidor del Liverpool que del Chelsea que soy, no puedo estar contento con el árbitro, ni tampoco con las circunstancias, que no han permitido al conjunto de Benítez acercarse a la cabeza, marcada por el sorprendente ManCity de Goran Eriksson, vencedor en su duelo frente al hasta ahora decepcionante United de Ferguson y único equipo que cuenta sus partidos por victorias, hasta ahora, de toda la Premier League.


Objetivos y estructura: La Constitución del Blog

Se me tachará de estúpido, pero ya que estamos empezando de nuevo, os contaré un poco cómo irá la cosa.

En primer lugar, está la Ley Total y Absoluta del Blog Kj; el autor dirá en este blog lo que buenamente le venga en gana; que nadie se sienta ofendido, porque desde luego si para algo está este blog no es para eso.

En segundo lugar, os explicaré la organización de temas; primero, estará el Inicio, donde se englobarán los artículos como éste que no dicen nada importante. Segundo, estará el tema Fútbol, donde haré los comentarios de la jugada del "beautiful game". Tercero, estará el tema Entorno, donde iré situando tanto las quejas, que ya aviso que no serán pocas, a todo quisqui, como cualquier cosa que me haya ocurrido y que quiera compartir. Y finalmente, en Estilos, incluiré todo lo relacionado con la música y la cultura (qué palabra más hecha polvo, por Dios) en general.

Quizás sea un deseo vano, pero espero que lo disfrutéis. Un saludo del autor.

El Blog Revivido

Sí. Es posible. Por la alineación de planetas y por la necesidad impuesta por Spyro, el Blog de Kj revive.

No sé por qué aún, ni qué escritos maquiavélicos aparecerán aquí de ahora en adelante.

Pero esto ha vuelto. Para quedarse. Siempre que nos lo permitan las cuentas de Blogger, claro...