27 jul 2009

Copia absolutamente ilegal

Me disculpo formalmente ante Adrian Leverkühn, el auténtico autor de estas líneas que voy a citar a continuación.

Pero es que nunca había visto una radiografía más clara de la situación actual, y creo que no se puede desperdiciar así como así.

SOBRE LA FALTA DE CALIDAD FUTBOLÍSTICA EN TV

El principal problema con el periodismo futbolístico en este país es que está copado por aficionados. Son gente a la que le gusta el fútbol, pero que no sienten especial cariño ni interés por hacer las cosas bien en su trabajo, quizá porque no saben o porque nadie les ha enseñado.

Yo creo que un profesional del periodismo en TV debe ser ante todo un amante de los buenos programas de fútbol, de reportajes y análisis bien hechos, y luego, y secundariamente, del fútbol en sí.

Esto me lo enseñó una vez una entrevista al editor de una revista inglesa de videojuegos, desacostumbradamente seria y exigente. Él decía justo eso: que en realidad los videojuegos le daban un poco igual; lo que realmente le gustaba eran las buenas revistas de videojuegos.

Si pones Telemadrid, TVE1, LaSexta, Cuatro... ves equipos de forofos, exfutbolistas, como si juntaras una peña de un bar y les pusieras a hacer un programa de TV. Falta perfeccionismo, profesionalidad, gente que disfrute más recorriendo los archivos y seleccionando las mejores imágenes que celebrando goles o dando opiniones. En general es eso: la televisión se ha dejado poblar por gente sin ningún aprecio por su trabajo.

Canal Plus hizo muy bien las cosas durante muchos años, pero todo ese esfuerzo ha sido abandonado en parte por no alimentar esa escuela con gente nueva y en parte por la nueva apuesta de liquidación del periodismo que supuso Cuatro.

Ahora se llama periodismo de investigación a algo que debería ser periodismo sin más. De lo contrario, que alguien me explique qué es el periodismo no-de-investigación. ¿Mera opinión antojadiza y copia de teletipos, por no decir chantaje al mejor postor, eso es el periodismo?

Adrian Leverkühn, habitual comentarista del blog Futbolitis

Quería agradecer a Adrian estas palabras. Más de uno, de dos y de tres directores de la sección de Deportes de varias cadenas de radio y televisión, incluso de periódicos, deberían apuntárselas y tenerlas en cuenta.

MUY en cuenta.

6 comentarios:

Kj dijo...

Por cierto, el fragmento original se publicó el día 27 de julio del 2009 en el artículo "Mata, el elegido por Guardiola". Os dejo un pelín más abajo el link.

http://comunidad.terra.es/blogs/futbolitis/archive/2009/07/27/mataelelegidoporguardiola.aspx?CommentPosted=true#commentmessage

Pierce dijo...

Muy de acuerdo con Adrian. Yo tambien cuando lo lei en futbolitis y me gusto mucho. Una pregunta, ¿eres el mismo Kj de fichajes.com?

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Adrian.

LLevo unos cuantos años, mas o menos desde que tengo memoria, desquiciandome con periodistas deportivos en general y comentaristas en particular. Por el hecho de dar la imagen de que muchas veces no tienen ni la mas minima idea de lo que hablan. Y nada mas alejado de la realidad, esta gente, sobradamente conocida, ha tenido una trayectoria en el futbol y su entorno que los a capacitado sobremanera para acer este trabajo.
Simplemente no les a dado la real gana de pulir estos conocimientos, lo unico que hacen es darnos su opinion y quedarse tan frescos. Cuando tienen la capacidad de hacer unos comentarios con los cuales los demas pudieramos aprender lo que ellos ya saben.

Por no hablar de la pesima pronunciacion de muchos a la hora de nombrar a algunos jugadores, eso ya es otro tema. Y si empiezo no acabo!!!

Enhorabuena por el blog, y ya era hora de que hicieras otro articulo!!



Jona

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, hoy en día cada uno da su opinión de lo que ve, por ejemplo cuando el Madrid ganó a Liga de Quito en la Peace Cup, en cuatro decían que habían echo maravillas y en TV3 decían que no habían jugado nada bien.

cada uno tira al lado que más le interesa y los pequeños detalles del partido que al fin y al cabo son lo que importan, no le dan importancia, es muy triste.

Me gusta tu blog y si te interesa me encantaría realizar un intercambio de links.

Gracias. Saludos!

Joselillo dijo...

Muy buen artículo. Me gusta que la gente se atreva a escribir sobre la otra cara del fútbol, los periodistas, las televisiones... que, al fin y al cabo, es lo que hace que el fútbol sea tan importante como lo es actualmente. Me gustaría hacer una mención especial al programa "informe Robinson", el cual me parece muy interesante, y otros como "fiebre Maldini" o planeta axel" también están bien estructurados.

Me gustaría que intercambiaramos nuestros links, me gusta mucho tu blog.

Un saludo!!

Pol Gustems dijo...

No podría estar más de acuerdo.