15 dic 2009

Entrevista a Ramon Besa (II)

Hete aquí la segunda parte de la entrevista con Ramon Besa, periodista de El País, que sigue a la primera parte, publicada un poco más abajo (venga, para que no me digáis que os da pereza buscarla, os dejo el link y todo... si es que fíjese si es buena persona, hoygan...).

Esta segunda parte versa sobre la prensa deportiva en este país, más que sobre la labor del periodista en sí. Aquí os la dejo:


Ramon Besa (II). La Prensa Deportiva: Tesis y monotonía, los grandes enemigos 

Pregunta: Repasando la prensa actual, y sobretodo en el caso más conocido, que es el del fútbol... ¿Cree Vd. que hay una interrelación entre el periodista y el suceso? ¿Puede la prensa precipitar los acontecimientos, o incluso provocarlos?

Respuesta: De nuevo, el problema es el periodismo de tesis, y el hecho de que, en líneas generales, se confuden términos muy distintos como son populismo y prestigio. Ser popular es relativamente fácil; tener prestigio es muy difícil. El problema es que el populismo es rentable; es sencillo, por ejemplo, decir que un entrenador es un desastre basándote en la tesis de que son los jugadores quienes hacen y deshacen. Esto ha pasado en varias ocasiones, y sigue ocurriendo; probar lo contrario es difícil, y además permite crear corrientes de opinión que aseguran audiencia a pesar de que seguramente la tesis en cuestión no esté basada en datos objetivos.

Sin embargo, hay una matización que hacer en este caso, y es que el evitar las tesis no implica que como periodista no debas tomar partido. Puedes hacerlo, por supuesto, pero teniendo siempre en cuenta que la opinión que emitas deberá ser fundamentada, y que para ello necesitas unos argumentos sólidos y no frivolidades. Este periodismo de tesis que comentamos no tiene en cuenta la realidad en la mayoría de ocasiones, y por eso mismo se ve superado por ella.

P: Siguiendo con esta revisión de la prensa, ¿por qué parece imposible que en España aparezca un periódico con una posición neutra, análogo a la Gazzetta dello Sport italiana, o a L'Équipe francés?

R: Es posible que las nuevas generaciones consigan crearlo; yo tengo mucha fe en ello, al dedicarme también a la docencia. Nuestra generación, seguramente por circunstancias históricas, políticas y sociales, se ha dedicado a la prensa de club; Italia, como Francia, dispone de una prensa "para todos" porque también es distinta la implicación de ésta en la sociedad. Incluso la concepción ciudadana del propio país lo es. Además, hay que tener en cuenta que en ambos territorios la prensa escrita tiene un valor mucho más alto que el de otros medios como la radio; por su propia naturaleza, los medios audiovisuales requieren la generación de un volumen de información muy grande, y ello provoca circunstancias muy particulares. A modo de ejemplo, el tratamiento mediático que se da aquí a los dos grandes clubes de fútbol; las cadenas de radio y televisión se dedican primero al club en cuestión casi como si de un culebrón se tratara, luego le dedican un espacio al vecino (Atlético o Espanyol), y finalmente al rival. Con esto se puede rellenar una especie de telenovela diaria, que sin embargo en realidad no es periodismo deportivo.

Y es que, hablando de otros países, la desgracia es que aquí la prensa deportiva ocupa el mismo espacio que los tabloids amarillistas en el Reino Unido. Como la propia concepción del tabloid aquí no fructificó, se sustituyó por una combinación entre prensa del corazón, por un lado, y prensa deportiva, por el otro. Es la instrumentalización de lo que yo definiría como "gas sentimental": una especie de juego en el que todo vale, en el que nos alejamos completamente de la parcela deportiva entrando en terrenos privados, personales, y a veces incluso peligrosos si no somos muy especialmente cuidadosos a la hora de escoger las palabras.

P: ¿Considera Vd. que puede existir una banalización de la información deportiva debida a la falta de memoria histórica? ¿Por qué se crea una tendencia al tópico que se podría evitar a poco que miráramos hacia atrás?

R: Los periódicos tienen una mecánica muy simple: previa, crónica, resaca. Con esto puedes vivir todo el año sin mirar lo que hiciste la semana pasada. Mi punto de vista al respecto es que hay que acabar con las previas convencionales; debemos terminar con el monótono ritual de ir a las ruedas de prensa prepartido, encender la grabadora, volver a la redacción y sacar un titular anodino que coincidirá con todos los demás medios. Hay que buscar opciones distintas, direcciones nuevas que explorar; intentando conocer más a fondo a los protagonistas, por ejemplo.

En los últimos tiempos se dice que la gente no lee, y que es por eso que dejan de comprar los periódicos; pero la realidad es que los periódicos que publicamos son de muy baja calidad. ¿Cuántas noticias ofrecemos que no puedan conseguirse entrando en cualquier momento en Internet, o mediante cualquier medio audiovisual? ¿Qué diferencia existe entre una tertulia de bar y las que vemos en múltiples programas de televisión y radio? La gente deja de comprar los periódicos porque lo que les ofrecemos no les motiva, sencillamente.

Es esta mezcla entre mecanización y vulgarización, pues, la que está provocando que el periodismo pierda la curiosidad, el interés, la capacidad de sacar información de donde sea y a pesar de las dificultades. La nuestra es una profesión romántica; si no queremos aceptarlo, mejor que nos dediquemos a otra cosa. 

P: En relación a esta cuestión, ¿cree Vd. que unos contenidos mucho más completos, buscando un análisis más profundo, podrían aunar popularidad y prestigio, y lograr mejorar las cifras de ventas?

R: ¿Cómo sabes si lo que haces día a día vende más o menos? ¿Por qué lo crees de una forma u otra? Son preguntas de difícil respuesta. En nuestro gremio, una de los mayores obstáculos es el tiempo; los deportes son a tiempo real, y debemos mantenernos dentro unos parámetros que a veces nos limitan sin que podamos evitarlo. Superar estas dificultades de la mejor manera que podamos me parece más importante que pensar en qué interesa al público y qué no. En vez de ello, la pregunta que nos hacemos en la redacción, día tras día, es si estamos contentos con la sección que hemos publicado; sea por propio convencimiento o por comparación con los demás. En mi caso, compro cada día cinco o seis periódicos y comparo, comparo en qué hemos estado mejor y en qué nos han superado. Así, el análisis que intento hacer es cualitativo, y no cuantitativo como lo sería si me fijara tan sólo en las cifras de ventas.

Repito que hay que tener en cuenta una cuestión básica: en las noticias puntuales, los gabinetes de comunicación van mil pasos por delante de la prensa escrita, y es por eso que debemos diferenciarnos de ellos. El periodismo es buscar al personaje, acercarse al máximo a la noticia: llamar a teléfonos y a timbres, hacer preguntas, insistir frente a las puertas cerradas. Esto es lo que como periodistas tenemos el deber de ofrecer a los lectores, porque otra cosa es sencillamente hacer de encargado de almacén, y entonces es cuando la información es simple, trivial, banal... como le quieras llamar.

(Aquí termina la segunda parte de la entrevista. Como habéis podido ver, hasta ahora los temas tratados han sido exclusivamente periodísticos y profesionales; en la próxima entrega intentaremos acercanos un poco más al personaje más allá de su trabajo propiamente dicho... porque el sr. Besa es alguien que realmente tiene cosas que contar, y muy interesantes. No os lo perdáis)

12 comentarios:

Pol Gustems dijo...

Me he leido las 2 partes hoy. Muy interesante, tanto las preguntas como las respuestas.

SaludoS!!

Anónimo dijo...

jaumeeee soc l'albert! he vist el link del teu treball al facebook i mhe posat a llegir la entrevista i moltes altres coses que has escrit per aqui. M'he posat el blog a favoritos aixi com a minim un cop al mes llegire una bon escrit del mon del futbol!!

Mola molt!!

Echarro dijo...

Muy interesante la entrevista Kj. Dice unas cuantas verdades.

Sobre el tema de que las tesis son contraproducentes, nada más lejos de la realidad. Me ha venido a la cabeza, como ejemplo de lo que comenta, el tema del villarato, en el que el periodista que lo inició, a pesar de no tener sentido alguno, seguía "erre que erre" con su teoría "conspiratoria" incapaz de rectificar o de señalar cualquier otra cosa que no "ayudara" a su tesis, buscando la mayoría de las veces argumentos absurdos.

Es triste, pero como se puede desprender de la entrevista, el periodismo hoy en día está muy mal, en especial en la parcela deportiva. Hace falta un cambio y una reflexión por parte de los periodistas, que piensen qué exige y qué se espera de su profesión, aunque no es fácil.

Un saludo fenómeno.

Papito dijo...

Kj, me ha gustado mucho la entrevista, tanto por tus preguntas como por el enfoque "sincero" que ha hecho el entrevistado. No sé lo ligado que estás a esa profesión de periodista, pero desde luego, está demostrado el periodista deportivo (por cierto, gran libro de Richard Ford) tiene mucho por avanzar en este país.
Respecto a la última pregunta que le haces sobre la posibilidad de que un periodismo de calidad implicara mayores venta, para mí hoy en día, dicho "eslabón" lo cubren blogs de calidad, pero de momento no existe esa publicación que lo haga.
Por otro lado, mis felicitaciones al Sr. Besa, no me pierdo ni una sola de sus crónicas y artículos.
Saludos

Tomàs Martínez Pés dijo...

Gran entrevista, espero la siguiente entrega. Interesantes preguntas e interesantes respuestas, me ha gustado mucho.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

snedecor dijo...

Felicidades por la entrevista (algunas respuestas hasta me suenan, ¿no? jeje). Me quedo con dos frases, la última de la primera parte ("Los periodistas de otros temas se forman constantemente, asisten a cursos, realizan másters; los deportivos parece que han descubierto la piedra filosofal y que saben más que el entrenador") y la de la comparación cualitativa frente a los otros medios ("el análisis que intento hacer es cualitativo, y no cuantitativo como lo sería si me fijara tan sólo en las cifras de ventas"), porque creo que refleja perfectamente lo que es hoy la prensa deportiva: los que escriben son dueños de la verdad absoluta y los que dirigen sólo analizan los gráficos de ventas. Es curioso saber que los profesionales son conscientes de que lo que están haciendo a nivel general no es adecuado y sin embargo parece que no hubiera forma de parar este tren amarillista. Como ha dicho Papito, ese hueco de periodismo de calidad de momento lo cubren ciertos blogs, pero parafraseándote, es triste que esa calidad se haya perdido en los medios tradicionales.

Un saludo, y ansioso por ver la siguiente parte

hoeman dijo...

Por ahora, buenísima la entrevista. Afortunadamente, la calidad de prensa deportiva en El País es muy superior al resto de medios españoles, y eso se nota.

Creo que R. Besa hace una autocrítica acertada, aunque yo también haría hincapié en la formación. Para entender algo es necesario tener unos conceptos previos asentados.

Albert dijo...

A mí también me gustaría que hubiese un periódico neutro y que se vendiera en diferentes países.

P.D. Afegeixo el teu link a "blocs de futbol i altres esports".
Adéu!

Anónimo dijo...

Yo se cuando se creara una publicacion como la que muchos reclamamos desde hace tiempo!!

El dia en que tu la dirigas KJ!!!

"Digam pilota" pero sabes que es lo que pienso, te lo he dicho varias veces!

Nathan

Kj dijo...

@ Nathan

Sí; pilota. Jajaja

@ Demás

Estoy muy contento de que os haya gustado. Sobre la tercera parte, hay que decir va más para largo, hay bastante material pero es mucho más "sentimental" que esto, mucho más azulgrana, y por eso creo que merece un trato algo distinto. Ya veremos cuando sale...

PD: Gracias a todos por pasaros y comentar, por cierto.

Sergio Santomé dijo...

Suscribo lo dicho en los anteriores comentarios. Me ha encantado el enfoque de la entrevista.

Y subrayo lo dicho por Hoeman: "yo también haría hincapié en la formación. Para entender algo es necesario tener unos conceptos previos asentados."

Saludos!

Sito dijo...

He leído esta segunda parte. Me ha gustado mucho. Soy periodista, casi siempre en otros mundos alejados del deporte, y a Besa le profeso una gran admiración. Aprovecho para felicitarlo por la concesión del premio Vázquez Montalbán.