10 may. 2010

Entrevista a Dalibor Stevanovic

Debido de nuevo a una cuestión "laboral", he tenido la ocasión de hablar (vale, lo admito, es un eufemismo; fue vía Internet, vosotros ganáis) con una persona bastante especial; se trata de Dalibor "Dabo" Stevanovic, futbolista esloveno, actualmente en el SBV Vitesse Arnhem holandés, a quien se recuerda en la LFP por su paso por la Real Sociedad y el Alavés. Creo, además, que es un buen momento para conocer algo más sobre el fútbol de un país como Eslovenia, que, con apenas dos millones de habitantes, logró pasar por encima de la Rusia de Hiddink para asegurarse una plaza en el Mundial de Sudáfrica.

Antes de empezar, no obstante, tengo que agradecer profundamente tanto a Dalibor como al Vitesse su inestimable colaboración en todo momento; dank u wel, Ester en Dabo!

Dalibor Stevanovic: de Ljubljana a Sudáfrica

Pregunta: Aparte de Israel, usted ha jugado en Eslovenia, España y Holanda. ¿Cuáles cree que son las principales diferencias en la forma en la que se juega al fútbol en estos tres países?

Respuesta: Si comparas el fútbol esloveno con el español, desde luego la mayor diferencia está en la velocidad. En España, el juego es realmente más rápido que en Eslovenia, incluso más que en Holanda; en cambio, en Israel el fútbol es muy físico, casi diría que luchan más que juegan (sonríe). En lo que refiere a canteras, cabe decir que en Eslovenia hay buenos jugadores jóvenes, buenas escuelas de fútbol, muchos talentos prometedores… hasta los dieciocho años. Éste es el mayor problema de Eslovenia; que muchos futbolistas se pierden cuando tienen que realizar el paso de las categorías inferiores al primer equipo. Esto en Holanda lo solucionan gracias a los filiales de los clubes, que permiten foguear mejor a los jóvenes valores. Sobre la diferencia en los métodos, en Holanda se trabajan mucho la velocidad y la técnica, y no tanto el físico y la táctica: en España es similar, pero de una forma más profesional. Podríamos decir que la Eredivisie es un buen paso hacia una Liga mejor; y tengo que decir que, para mí, la LFP es la mejor Liga del mundo.

P.: ¿Fue difícil adaptarse a estos cambios?

R.: Por supuesto. Especialmente cuando fui de Eslovenia a España, porque era la primera vez que salía de casa, sólo tenía veinte años y no conocía el idioma. Pero luego, cuando fui a Israel y Holanda, ya tenía más experiencia, y fue mucho más sencillo.

P.: Siguiendo con las diferencias entre países, ¿cómo se vive el fútbol en Eslovenia, comparándolo con Holanda y España?

R.: La gente no vive el fútbol en mi país como en Holanda o España. Sólo cuando este año el equipo nacional cosechó buenos resultados apareció la gente: fue algo como “vamos, chicos, ahora sí que os damos soporte”. Digamos que podría ser mucho mejor. Hay que decir que en Eslovenia tampoco existe una buena infraestructura ni grandes estadios; quizás esa sea una razón, la falta de gente en los partidos de la Liga eslovena. En cambio, en España y Holanda la gente vive el fútbol con pasión, te hacen sentir realmente como un futbolista de verdad.

P.: ¿Qué entrenador ha influido más sobre usted y su fútbol, y cómo le describiría a él y sus métodos?

R.: Fue Slavisa Stojanovic, mi técnico en Domzale, en Eslovenia. Cuando yo tenía 17 años, firmé mi primer contrato profesional con el NK Domzale, y fue él quien confió en mí, quien me dio muchas oportunidades y me “creó” como futbolista. Stojanovic es un gran motivador, y sus entrenamientos son excelentes: cada día venía com un ejercicio nuevo, yo aprendí muchísimo con él. Ni siquiera algunos técnicos de Holanda y España siguen métodos como Stojanovic; él era todo disciplina, no se hacían bromas, pero todos tenían el mismo crédito. Ahora mismo Stojanovic es el segundo entrenador de la selección de los Emiratos Árabes Unidos que dirige otro esloveno, Srečko Katanec.

P.: Aunque Eslovenia es un país pequeño, su selección nacional ha logrado grandes resultados, clasificándose para la Euro’00, el Mundial’02, y ahora el Mundial’10. ¿Cuál cree usted que es el secreto de este éxito?

R.: No hay secreto, jugamos al fútbol como todos los otros países. Es cierto que somos una nación pequeña, pues apenas dos millones de personas viven en Eslovenia, pero tenemos un gran corazón, no tenemos miedo de nadie y creemos en nosotros: de ahí llegan los resultados, simplemente. Tengo que decir que no sé cómo funcionaba la selección hace una década, pero el equipo de ahora… sé que somos un gran colectivo, respiramos juntos dentro y fuera del campo, y esto es realmente importante.

P.: ¿Hasta qué punto fue la victoria frente a la Rusia de Hiddink un gran momento para el fútbol esloveno? ¿Cómo reaccionó la gente en Eslovenia ante un éxito así?

R.: Fue realmente inesperado para los eslovenos y para todo el mundo, pero los jugadores sabíamos que íbamos a tener nuestras oportunidades. Demostramos en ambos partidos que merecíamos pasar. Después del éxito todo el mundo en Eslovenia empezó a hablar, a decir que éramos realmente buenos… pero siendo realistas, si no hubiésemos ganado esos partidos, posiblemente no nos considerarían tan buenos ni mucho menos. Así es como funciona este deporte.

P.: ¿Cuál cree usted que será el futuro del fútbol en Eslovenia? ¿Continuarán sus buenos resultados en competiciones internacionales?

R.: Eso espero. Sería muy bueno para nuestro fútbol, todo el mundo saldría beneficiado. Creo que también sería muy importante para nuestros jóvenes, representaría una gran motivación para ellos. Estoy seguro de que podremos continuar lo que hemos empezado (sonríe).

P.: La última pregunta; ¿es difícil para un niño esloveno llegar a profesional como lo hizo usted? ¿Cómo funciona la cantera en su país?

R.: Como he dicho, en Eslovenia hay muchos jóvenes talentos, pero convertirse en futbolista profesional es complicado: muchos jugadores se pierden con diecisiete, dieciocho años, porque no están en el sitio adecuado en el momento adecuado. Muchos chicos no tienen la oportunidad de mejorar, de llegar al primer equipo. Eslovenia es aún pequeña en lo que a fútbol se refiere, no está todo tan organizado como en Italia, España, Alemania, Holanda…


PD: Sin que guarde relación alguna con la entrevista, creo que es necesario mencionar que, a raíz de lo ocurrido en la retransmisión que realizó Telecinco del partido entre el Liverpool FC y el Club Atlético de Madrid correspondiente a las semifinales de la Europa League, el blog amigo Fútbol-Diem ha publicado un escrito colectivo que me gustaría que leyera todo el mundo. Podéis encontrarlo aquí.

Foto Stevanovic: Noticias de Guipuzkoa. Foto Stojanovic: Mladina.sl. Foto Stevanovic con Eslovenia: Sky Sports.

4 comentarios:

Nathan dijo...

Gran entrevista, se agradece que profesionales asi se presten tan de buen grado.

Lo dicho, gran entrevista, lastima que no la aceptasen en tu trabajo de la uni. Aunque le as dado muy buen uso por lo que veo jejeje!

Helion dijo...

Gran entrevista, muy completa y con buenas preguntas. Y también Stevanovic colabora con sus buenas respuestas.

Un saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

CALIGULA dijo...

Entrevista de gran valor.
Felicitaciones.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Felicidades a ti también, compañero. Muy interesante, de verdad. Ayuda mucho que el entrevistado colabore y no se llene de tópicos y de preguntas que sólo hacen que tirar balones hacia fuera.
Gracias por seguirme. Acabo de empezar con el blog, y ya ves que ando algo pez...
Un saludo
http://elfutbolnotieneprecio.blogspot.es/